Externalidades negativas

Por AlejandroFallaLea mañana en Economía aMelania RamosEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. No hace mucho el Ministerio de Economía (MEF) modificó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y cigarrillos. El MEF señala que el objetivo de la medida es ?reducir las externalidades negativas que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente?. Ninguna mención al aumento de la recaudación. Raro viniendo del MEF.Esta medida suena razonable e inteligente. Bien diseñados y correctamente aplicados, usar los impuestos para inducir o desincentivar ciertas conductas pueden ser más eficaces que otro tipo de instrumentos regulatorios (multas). Usar impuestos para elevar el precio de productos y así forzar a quien los consume a internalizar el costo que su consumo genera a otros es una práctica común. Para reflejar el mayor costo generado al medio ambiente, en algunos lugares, se ha optado por gravar con impuestos el uso de bolsas plásticas en los supermercados o elevar los impuestos a los vehículos con más años de antigüedad. En un medio en el que se ha privilegiado al garrote y al policía para regular, iniciativas como las del MEF suenan novedosas.No obstante, mal diseñados o aplicados, este tipo de mecanismos podrían generar más problemas que los que se busca evitar. El hacer más caro el consumo de un bien a través de un impuesto puede incrementar el consumo de un sustituto que genera iguales o peores problemas. Ponerle un impuesto a la comida chatarra para reducir las externalidades negativas generadas por el consumo de comidas ricas en grasas podría incrementar el consumo del no tan saludable chicharrón...

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