Exportadores de prendas de vestir miran al mercado local

Por Azucena León Torres

El deterioro de la actividad económica mundial, el alto desempleo y el débil gasto de los consumidores estadounidenses están llevando a un grupo de exportadores peruanos de prendas de vestir a replantear su estrategia comercial y a evaluar un posible ingreso al mercado interno. La idea sería seguir el derrotero que trazaron hace más de una década los hermanos Flores (con su cadena de tiendas Topitop) e incursionar en el negocio minorista.

Textiles Camones, uno de los principales exportadores del Perú, ha sido el primero en confirmar abiertamente que hace año y medio analiza la posibilidad abrir tiendas propias en Lima. Un proyecto que, según su gerente general, Alfredo Camones, será definido por el directorio de la compañía el primer trimestre del 2012.

Texpima, empresa dedicada a la confección de ropa de dormir, también ha dado sus primeros pasos para conquistar el mercado interno. El año pasado inauguró cinco tiendas en el país (tres en Lima y dos en Arequipa), con las que espera hacer conocida su marca. Si todo marcha dentro de lo previsto y logra consolidarse, su meta es contar con 30 locales hacia el 2013.

Y aunque Universal Textil aún no se ha sentado a discutir su ingreso al negocio ?retail?, esa posibilidad no ha sido descartada por el gerente general de la empresa, Javier Seminario. Más aun cuando desde hace algunos años tienen un ?outlet? en la avenida Venezuela, donde venden algunos saldos. Otros exportadores que tuvieron por años ese proyecto en cartera, pero que desistieron en el camino son Textil del Valle y La Victoria.

RAZONES DE PESO¿Pero qué lleva a las empresas que nacieron exclusivamente para confeccionar para las grandes marcas mundiales (Tommy Hilfiger, Lacoste o Ralph Lauren, entre otros) a mirar el mercado local?

Magaly Simon, gerenta general de Texpima, dijo que decidió dar un paso adelante en el negocio para aprovechar el robusto crecimiento de la demanda interna y protegerse de la turbulencia que agita los mercados.

Con esto coincide Alfredo Camones, quien agrega que hoy más que nunca las compañías que dependen de la demanda externa necesitan diversificar clientes y mercados.

La expectativa de los confeccionistas en el mercado local no es gratuita, pues mientras algunas economías muestran débiles cifras de expansión, el PBI del Perú acumuló a junio 22 meses de crecimiento consecutivo. Además, de acuerdo con el Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el mercado...

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