Exportaciones obtuvieron cifra récord

Por Darwin Cruz Fiestas. Periodista

Entusiasmado. Así se mostró el presidente de la República, Alan García, durante la ceremonia en la que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dio a conocer que en el 2010 las ventas peruanas en el extranjero llegaron a US$ 35.073 millones, lo que significó que en cinco años se duplicaron las exportaciones.

?El haber duplicado entre diciembre del 2005 y diciembre del 2010, al pasar de US$ 17 mil millones a US$ 35 mil millones es un éxito casi sin precedentes, que nos invita a continuar en esa misma velocidad y audacia?, dijo el presidente durante su discurso.

También mencionó que los empresarios y el Perú en su conjunto deben ser ambiciosos y aspirar a que hacia finales del 2015, las colocaciones en el extranjero superen los US$ 70 mil millones.

?Eso significará que nuestro país habrá creado muchos puestos de trabajo y puesto en valor muchas de sus riquezas. Eso dependerá de la audacia, la capacidad aventurera y comercial de nuestros empresarios, así como de la estabilidad jurídica?, afirmó.

En esa misma línea, el ministro Ferreyros reconoció lo importante de la labor empresarial en este incremento de las exportaciones, cuya cifra representó un aumento de casi el 30% en comparación con lo registrado durante el 2009.

?El comercio exterior en América Latina creció 14%, mientras que el Perú creció 30% y esto fue gracias al esfuerzo de los sectores privado y público, que vieron una oportunidad en tiempos de crisis y comenzaron a diversificar mercados, a través de los acuerdos de libre comercio que han entrado en vigencia?, dijo.

LA BASEEl ministro Ferreyros reconoció que el incremento significativo de las exportaciones se debió al alto precio de los commodities, conocidos en el argot económico peruano como productos tradicionales, los cuales representan el 77% de la oferta exportable nacional y están compuestos principalmente por minerales.

?El incremento de las exportaciones está sustentado en los productos tradicionales, los cuales registraron un incremento del 31%, en comparación con el año 2009?, afirmó.

Las cifras pueden estar en azul, pero aquí surge la pregunta de cuán positivo es que nuestra oferta exportable se encuentre sobre la base de productos tradicionales, sobre todo si se tiene en cuenta que esta tendencia ha ido en incremento desde el 2001, producto de los buenos precios internacionales y una gran demanda de países como China.

?No se busca que el Perú deje de vender...

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