La oferta exportable peruana corre el riesgo de concentrarse en dos sectores

Por Darwin Cruz Fiestas

El Perú ha establecido una red de acuerdos comerciales que cubren el 95% de su canasta exportadora, pero corre el riesgo de quedarse como un exportador primario, si es que no se adoptan políticas que permitan integrar la tecnología a su sistema de producción.

Así de directo y tajante es Daewon Choi, vicepresidente de la Asociación Coreana de Industria y Estudios Comerciales, quien recomienda al Perú elaborar un plan de desarrollo industrial que le permita agregar valor a su producción.

Sus recomendaciones no quedan allí. También sugiere al país aprovechar los productos primarios que posee para captar nuevas inversiones y que estas generen valor agregado para luego exportarlo. A esto le suma la creación de parques tecnológicos y la elaboración de un plan que reduzca la brecha digital que existe en el país.

?Todo esto tiene que ir de la mano con un plan de promoción muy bien elaborado y también se debe tener muy claro hacia qué mercado se apunta?, afirma el especialista, quien fue expositor en el foro Los Retos de la Promoción de Exportaciones en el Siglo XXI, organizado por la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Urge un cambioLas recomendaciones de Daewon Choi deben ser tomadas muy en serio. Basta mirar la economía de su país: el 70% de su PBI se basa en las exportaciones, mientras que en el Perú estas no llegan ni al 30% de nuestro producto bruto interno, según Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Tampoco es un secreto que más del 70% del monto total de nuestras exportaciones se explica por la venta de minerales, cuyos precios todavía se puede decir que son altos, pero ?esto no es sostenible, porque en cualquier momento se caen?, afirma Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Y todo indica que es así. En mayo nuestras exportaciones se redujeron, según la consultora Maximixe, en 20% debido a un retroceso en el precio de los minerales. ?Entonces debemos diversificar nuestra oferta exportable?, dice Mongilardi.

¿Concentración?A Mongilarid no le falta razón. Si hacemos un análisis de los productos con valor agregado que exporta el país, nos daremos cuenta de que estos se concentran en dos sectores: alimentos y confecciones textiles, los que en...

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