06 de Noviembre - Dia Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

AutorInsead Knowledge; Hathleen Campion; Leila Abbouud
El desarrollo sostenible: Una oportunidad comercial

Por Insead Knowledge

Barbara Kux, ejecutiva de Royal Philips Electronics, asegura que los países en desarrollo son una fuente increíble de oportunidades para las empresas. Además, enfocarse en los mercados emergentes puede ser socialmente responsable.

Para el año 2040, solamente el 15% de la población mundial estará viviendo en lo que ahora se llaman países desarrollados. Por consiguiente es esencial para los planificadores de empresas comenzar a focalizarse en el resto del planeta. Con suerte, una estrategia centralizada en los mercados emergentes puede ser lucrativa y también socialmente responsable, dice Barbara Kunx de la multinacional holandesa Royal Philips Electronics.

"Los países en desarrollo son una fuente fantástica de oportunidades para las empresas", dice Kux, miembro del comité de administración de Philips. "En Philips intentamos ubicar el asunto de la sustentabilidad como una oportunidad de negocios. Por ejemplo, en materia de energía, buscamos una iluminación eficiente. Este es el tipo de tecnología necesaria para los mercados en desarrollo, porque reduce el anhídrido carbónico", señala.

"Lo que intentamos continuar es la misión anunciada por los hermanos Philips cuando fundaron la empresa hace mas de un siglo: aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas".

Estrategia

Para moldear su estrategia, Philips trazó un mapa del mundo que destaca dos funciones diferentes; por un lado, el bienestar tal como es medido por el HDI (siglas en inglés de Human Development Index, o Índice de Desarrollo Humano); y por el otro, la huella ecológica en el uso del planeta, como lo formula Kux.

En un extremo de la escalera están desarrollados con altos puntajes en ambos conteos. Aquí la meta debe ser mantener los puntajes de HDI, pero reducir la huella ecológica a través del uso de tecnologías más limpias.

Luego vienen los países en desarrollo - que contarían con alrededor de un 41% de la población en el 2040. En esas naciones la prioridad sería minimizar la adopción de viejas tecnologías y "saltar hacia nuevas soluciones", indica Kux.

Un tercer grupo consta de países emergentes - tal vez un 44% de la futura población global - donde la urgencia es alcanzar soluciones de energía limpia que sean muy baratas.

Negocio "verde"

Bajo su programa EcoVision del 2012, Philips intenta obtener el 30% de su ingreso total del llamado negocio "verde", que defiende el medio ambiente. En el 2007, la cifra fue de un 20% o alrededor de 5,300 millones de euros. La empresa también planea invertir mil millones de euros en tecnologías verdes, y reducir las propias huellas de carbono de la empresa en un 25%.

Bajo el negocio de "verde", Philips incluye cualquier cosa desde sus sistemas de iluminación eficientes en energía - reduce el poder de consumo en un 30% -...

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