La experiencia del país del sol naciente

Muchas de las pérdidas de Japón se convirtieron en ganancias para empresas de los mercados emergentes. Desde 1995, las empresas de las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aumentaron su participación conjunta en los ingresos de la lista Global 500 de 0,9 % a 10,4%.

Pero, ¿perderán estos países su ventaja competitiva como le sucedió a Japón? ¿O encontrarán la manera de mantenerse internacionalmente competitivas y proteger su participación?

Durante los últimos veinticinco años hemos llevado un registro del ascenso y la caída de los negocios en Japón y nuestra investigación muestra que los mismos factores que hicieron posible su éxito temprano, fueron los que más tarde causaron su fracaso. Aquello que lo lleva a uno a la cima no es lo que lo mantiene allí.

El problema con las empresas japonesas reside en que no supieron transformar la cultura y los procesos que impulsaron el crecimiento vía exportaciones en aquellos conocimientos necesarios para alcanzar un liderazgo global.

Si los gigantes emergentes quieren evitar los errores cometidos por Japón, tendrán que cambiar radicalmente sus modelos de negocios, reducir la dependencia de mercados internos protegidos, aprender a gestionar fuerzas de trabajo cada vez más diversas y, lo que es más importante, reorganizar radicalmente su actual estilo homogéneo de liderazgo.

DEVOCIÓN A LA FORMAAl ser un mercado grande y homogéneo, las empresas japonesas lograron desarrollar bases significativas de activos que les permitieron alcanzar economías de escala, reducir costos y mantener la alta calidad que exigían los caprichosos clientes japoneses.

Con el paso del tiempo, esto se convirtió en una poderosa oferta de valiosas exportaciones. Al construir estas plataformas de fabricación eficientes, crearon políticas, prácticas, formas de pensar y comportamientos empresariales sólidos que mejoraron y reforzaron sus modelos de negocio .Estos se afianzaron tanto que, cuando se les pedía a los ejecutivos de las empresas que los explicaran, solo decían ?es la forma?.

Esta brindaba un sentido de propósito, unidad y reglas que gobernaban las relaciones y las expectativas de comportamiento. Años de éxito fortalecieron lo correcto e incluso la superioridad de ?la forma? en cada empresa.

Mientras que sus ??formas? hicieron posible que las exportaciones de las empresas japonesas crecieran, dañaron sus operaciones emergentes en los mercados extranjeros. Muchos ejecutivos japoneses asumieron que la clave del éxito en...

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