Expansión del PBI en junio será menor que en mayo, estima Scotiabank

La economía peruana registrará en junio un menor avance que en mayo, según lo proyectado por el economista de Scotiabank Pablo Nano. Así, el PBI para el sexto mes del 2012 crecería entre 5,5% y 6% y sería impulsado por los sectores construcción e hidrocarburos.

Los despachos de cemento de junio crecieron un 20% más que en el mismo mes del 2011, mientras que el subsector hidrocarburos creció 6,1% el mes pasado.

Lo que lleva al Scotiabank a sugerir que el crecimiento de junio será inferior al de mayo es la producción de energía eléctrica, un indicador que suele aproximarse al dato final del PBI, pues el uso de la energía eléctrica es transversal prácticamente a todas las actividades económicas. Dicho indicador creció 5,1%, mientras que en mayo lo hizo en 5,9%.

Asimismo, las importaciones de junio ascendieron a US$ 3.315 millones, lo que, si bien representa la cifra más alta en meses, exhibió un incremento de solo 0,5% con respecto al mismo mes del 2011.

Por ello es que en junio, pese a que el crecimiento del sector construcción será de 18% -en mayo fue de 15,8%-, el PBI no se sostendrá por encima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR