El exitoso caso de Kuélap

Por Ex ministra de Comercio Exterior y Turismo

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.kuélap es el único caso de una asociación público-privada ejecutada en el sector turismo. No solo se trata del primer sistema de telecabinas del Perú sino de un proyecto que ha tenido un importante impacto económico en Amazonas, una región que había visto postergado este anhelo por varias décadas. Ha pasado de menos de 40 mil a 100 mil visitantes al año. Además, ha sido un claro ejemplo de continuidad de trabajo en dos períodos presidenciales.El objetivo del proyecto fue el de facilitar el acceso al resto arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas, la Fortaleza de Kuélap, reduciendo de una hora y media a solo 20 minutos el recorrido que se realiza desde el distrito de Nuevo Tingo, en la provincia de Luya, hasta la fortaleza de Kuélap, que antes se hacía por carretera; hoy el teleférico brinda además una vista panorámica excepcional al visitante desde una altura de hasta 3 mil metros en parte del trayecto. El proyecto se realizó en un tiempo récord.Después de que Pro Inversión adjudicó la buena pro al Consorcio Telecabinas Kuélap, el acto de cierre del concurso se llevó a cabo el 15 de octubre del 2014. El 9 de julio del 2015 se suscribió el contrato de supervisión del diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de telecabinas de Kuélap, por un período de 20 años entre Mincetur, representado por Plan Copesco Nacional, y el Consorcio Supervisor Kuélap. Este contrato tuvo la finalidad de garantizar que el diseño, la ejecución de obras y el mantenimiento del sistema de telecabinas permitan prestar un servicio de calidad a los usuarios.El 14 de agosto del 2015 se iniciaron las obras; el 12 de marzo del 2016 se recibieron las...

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