¿Existe o no una lógica detrás de sus decisiones de compras?

AutorDiane Tonge

Hace tres años, Martín Lindstrom, el gurú danés del mercadeo, participó en un estudio que a un costo de siete millones de dólares hizo tomografías de cerebro a más de 2,000 personas en todo el mundo. El propósito era descubrir la lógica - o falta de lógica de los hábitos de compra.

Producto de esa investigación es su libro "Buyology: Truth and Lies About Why We Buy" (Doubleday). Desde Veracruz, México, Lindstrom, de 38 años, un furibundo enemigo del tabaco, habló con Vadim Liberman, editor de "CB Review", acerca del papel que cumple la propaganda subliminal, especialmente en la industria del tabaco.

(Fotografía en Documento Pdf)

¿Qué porcentaje de mercadeo es eficaz?

Solamente alrededor del 20 por ciento. Y ese 20 por ciento funciona porque apela al 20 por ciento de nuestras decisiones racionales. Pero estudios de biología demuestran que alrededor del 80 por ciento de las decisiones que adoptamos se hallan en el subconsciente. Los especialistas de mercado no toman en cuenta eso.

En su libro "Buyology" usted describe con gran detalle el mercadeo subliminal realizado por la industria del tabaco

Sí. Eso es espantoso. En muchas partes del mundo se ha prohibido hacer propaganda al cigarrillo. Por lo tanto, las empresas tabacaleras dedican un enorme porcentaje de su presupuesto para hacer una exposición subliminal de la marca. La Unión Europea ha prohibido a las empresas de tabaco que pongan propaganda en la Fórmula Uno. Pero yo he visto fotos que muestran franjas rojas y blancas en la parte posterior de un auto de carreras Ferrari. Ahora, seamos francos.

Los autos de carrera están repletos de logotipo de Marlboro. Parece que Philip Morris patrocina...

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