"No existe movimiento social antiminero": una entrevista a Victor Caballero.

AutorCabrera, Teresa
CargoEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Llevas un importante acumulado en la gestión de conflictos.

Empecé en la gestión de conflictos en agosto de 2006, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De ahí pasé a ProInversión y luego al Ministerio de Economía. En 2011 fui convocado por Salomón Lerner para asumir la jefatura de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales. En 2006 empecé con el conflicto de Combayo contra Yanacocha, en Cajamarca, y terminé en julio de 2012 con el conflicto contra el proyecto Conga, también con Yanacocha. Parece que el destino me tenía marcado ...

Pasaste por dos Alan García, el del "Cambio responsable", con un premier Del Castillo jugando a concertador, y el del "Perro del hortelano", bastante ultra. Con Humala hay un momento de apertura con Lerner y luego está Valdés, muy criticado, con un perfil de choque.

En realidad, la manera como cada gobierno y cada gabinete ha afrontado los conflictos es muy distinta. En cada caso, la forma como los ministros trabajan la resolución de conflictos está marcada por su habilidad política: unos más prácticos para salir del conflicto y otros tratando de encontrar soluciones políticas a problemas complejos.

Pero pesa la experiencia política de cada personaje.

Es fundamental, pero también hay que tomar en cuenta que estas diferencias no resuelven mucho, porque hay problemas estructurales que generan los conflictos y cuya resolución requiere cambios de política, cosa que no puedes afrontar si te atienes a los parámetros existentes en la gestión pública que te impiden abordar la solución de los problemas.

¿Cuáles son esos parámetros?

Al inicio de mi gestión en la Oficina de Conflictos señalé en un documento que los futuros conflictos estaban en las demandas de la administración pública: incremento de remuneraciones, contrataciones y otros beneficios laborales. Estas demandas son difíciles de tratar en una mesa de diálogo porque su resolución está en una política de homologación o incremento de haberes. No depende únicamente de la habilidad de un ministro para negociar.

Ese tipo de conflictos no fueron los más significativos a lo largo de tu gestión. La Defensoría informa de un porcentaje altísimo de conflictos socio-ambientales ...

Así es, pero esa categoría es un cajón de sastre. Muchos de esos conflictos buscan negociar recursos. Tengo dos experiencias sensacionales. Una en Arequipa, donde comuneros de Orcopama reclamaban a Buenaventura por daños ambientales y terminaron tranzando un monto de dinero; el abogado de la comunidad, que era de los más activos en la confrontación, cobraba un porcentaje de lo que obtuviera de la negociación. A Puno también fuimos por un tema ambiental muy fuerte entre los comuneros de Ocuviri, en Lampa, y la minera Arasi, que culminó con un arreglo por diez millones novecientos mil soles como apoyo social. Ahí se acabó el tema ambiental. En ambos casos, los actores llegaron a acuerdos sin la presencia de funcionarios del gobierno.

¿Es frecuente encontrarse con esa clase de arreglos "entre privados"?

No es frecuente, pero ocurre. Hay casos espectaculares. En Áncash, un camión con petróleo contaminó el río. La demanda ambiental fue muy fuerte, paralizaron las obras tras el derrame. El asunto se resolvió con la entrega directa de dinero a todos los comuneros y pobladores afectados en plena plaza de armas. A veces la empresa opta por lo más rápido. La paralización de una perforación o del movimiento de tierra es demasiado costosa, entonces deciden por lo más rentable. En estos procesos de negociación no se trata solo de resolver el problema de fondo, sino de buscar una salida inmediata. Cuando no se resuelve lo uno ni lo otro, hay una crisis mayor.

¿Cuál es el punto crítico?

En mi experiencia, la resolución del conflicto está cincuenta por ciento avanzada cuando las partes se sientan en una mesa con una agenda de diálogo. Tú tienes que buscar allí qué es lo que te permite resolver la parte más vulnerable. Casos como la negociación de Perú LNG con las comunidades ayacuchanas afectadas por la explosión del gas: una vez que se acuerda que la empresa va a indemnizar, se pone en la...

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