Se exige una reestructuración drástica de la agricultura mundial

Si se quiere evitar un desastre social y ecológico, los métodos mundiales de cultivo deben cambiar "radicalmente", concluye la Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo, IAASTD.

"Tenemos que producir más pero, sobre todo, producir de otra forma", comentó Guilhem Calvo, de la UNESCO, la organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas. Mantener "el statu quo no es una opción".

Los expertos de la IAASTD hablan en su informe sobre la situación de la agricultura y el suministro de alimentos en el mundo. La conclusión: para que la comida llegue en cantidades suficientes a los pobres y a los hambrientos de este planeta, se requieren trasformaciones drásticas en agricultura global.

De lo contrario, las protestas motivadas por el hambre, el drama social y la consecuente inestabilidad política, así como el desastre ecológico, no podrán evitarse.

Regreso a los orígenes

La agricultura industrial ha llegado a sus límites. Por lo tanto, se hace necesaria la vuelta a los modos de producción naturales y sostenibles, opinan los autores del estudio, que ha sido subvencionado, además de por la UNESCO, por el Banco Mundial, la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y algunas empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

La agricultura industrial ha llegado a sus límites.Así, dicen los 400 miembros de la IAASTD, la divisa para combatir el hambre y la pobreza mundial, y el cambio climático, es "regresar a los orígenes": que cada región retome el cultivo de sus productos tradicionales, el uso de abonos naturales y de las semillas recolectadas en sus propias tierras.

La agricultura moderna ha logrado en los últimos 50 años aumentar "significativamente la producción de alimentos", reconocen los científicos, "pero sus ventajas no llegan a todos de forma equitativa y tienen un coste excesivo que pagan principalmente los pequeños campesinos, los trabajadores del campo, las zonas rurales y el medio ambiente".

El cultivo intensivo e industrial degrada los suelos, convierte el agua en un bien escaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR