Sin excusas ahora

Por Economista

¿Qué se puede esperar de este gobierno en materia económica tras la disolución fáctica del Congreso? No había realmente un plan que este estuviese obstruyendo. Lo más parecido a uno es el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Allí se presenta, cronograma incluido, una serie de acciones que deberían tomarse antes del 28 de julio del 2021.Algunas tendrían que haberse tomado ya entre agosto y setiembre. Tales son, por ejemplo, las bases estandarizadas para la contratación de las oficinas de gestión de proyectos (PMO), llamadas a agilizar la construcción de infraestructura; el decreto supremo para la creación del Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias, que, se supone, reducirá los costos de intermediación financiera; el reglamento de la modificación de la Ley General de Aduanas para disminuir los tiempos de despacho aduanero; y el proyecto de ley del chatarreo para modernizar el parque automotor, que no hay lamentablemente a quién enviárselo.Otras deberían tomarse en lo que queda de octubre. Estas incluyen el decreto supremo que apruebe la institucionalidad ?sin ironía de por medio? del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad; el reglamento de la ley de promoción y desarrollo del investigador e investigadora (sic); la prepublicación de los decretos supremos para la reforma laboral y la jornada a tiempo parcial; y el proyecto de ley para la creación de un nuevo régimen tributario para las mipymes, que tampoco habrá a quién enviar.Antes de fin de año deberíamos ver el contrato estándar para asociaciones público-privadas (APP); la lista priorizada de los procesos municipales y sectoriales a ser estandarizados para facilitar la inversión en infraestructura; la propuesta para el funcionamiento de los consejos sectoriales de competencias y el plan de...

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