La excepción a la regla

AutorThe Economist

En marzo, Amazon anunció que iba a despedir a 9,000 trabajadores, con lo que el número total de su reducción de planilla este año, llegaría a 27,000 personas. El precio de la acción de la gigante del e-commerce se ha reducido en un tercio desde el 2021. Otras favoritas de las compras online, desde Shopify (Canadá) hasta Coupang (Corea del Sur) y Grab (Sudeste Asiático), han padecido una suerte similar. Sin embargo, hay una excepción.

El valor de mercado de la compañía argentina Mercado Libre, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y tiene operaciones en toda América Latina, ha estado incrementándose recientemente, y estos días se está acercando a US$ 64,000 millones, nivel en el que se situaba a inicios del 2022 y el doble de su valor antes de la pandemia.

En abril, mientras las compañías tecnológicas mundiales realizaban despidos masivos, MercadoLibre anunció que contrataría 13,000 nuevos empleados, principalmente en Brasil y México, lo que elevaría en un tercio su fuerza laboral. La compañía necesita más trabajadores: el 3 de mayo, informó que sus ingresos netos aumentaron 35% en el primer trimestre del pre- sente año, hasta US$ 3,000 millones, respecto del mis- mo periodo del 2022.

El año pasado, bienes por un valor de US$ 35,000 millones cambiaron de manos a través de su plataforma, permitiéndole generar US$ 1,000 millones en utilidades antes de impuestos. ¿Qué explica que esté boyante mientras otras compañías similares, en otros países y regiones, están afrontando tribulaciones?

El éxito de MercadoLibre es una combinación de buena administración y buena suerte. En sus comienzos, se expandió porque conectó a compradores y vendedores para el pago de transacciones, inicialmente co- mo forma de tranquilizar a usuarios temerosos de ser embaucados. Su sistema de pagos, Mercado Pago, es ampliamente reconocido por ser confiable al punto que es usado fuera de su plataforma; más de US$ 100,000 millones circularon por dicho sistema el 2022.

La compañía también ha desarrollado su propia red logística con el objetivo de entregar los pedidos rápida- mente, en una región donde la in- fraestructura suele ser inconsistente. En diez años, ha pasado de no tocar los paquetes, todos los cuales eran manipulados por servicios de despacho gestionados por terceros, a encargarse del transporte y manipuleo del 93% de los paquetes que intermedia online.

Ventajas competitivas Más recientemente, introdujo un servicio de publicidad que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR