Examen decalidad para las normas

Por INSTITUTO PERUANODE ECONOMÍA (IPE)Según la última edición del reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, para abrir un negocio estándar en el Perú se debe atravesar un proceso que se alarga en promedio 26 días. En este interviene la Sunarp, Sunat, la municipalidad del distrito y un notario público. Si bien ha habido avances en este proceso (hace 14 años el mismo procedimiento demoraba en promedio 100 días), es crucial que exista una herramienta para optimizar los trámites administrativos que impone el Estado.En este sentido, el artículo 2 del Decreto Legislativo 1310, recientemente emitido por el Ejecutivo en el marco de sus facultades legislativas, establece que todas las entidades de este poder del Estado deben presentar un análisis de calidad regulatoria (ACR) de las normas que crean procedimientos administrativos ?con excepción de las contenidas en leyes, las que tengan rango de ley y las tributarias?. Una vez aprobado el ACR, los procedimientos solo tendrán vigencia por tres años, período luego del cual tendrán que volver a demostrar su eficacia y necesidad. El decreto aplica para los nuevos procedimientos y para los que ya se encuentran vigentes.El potencial del decreto legislativo es significativo. El ACR tiene como objetivo identificar, reducir o eliminar los procedimientos que sean innecesarios, injustificados, desproporcionados o redundantes. De acuerdo con los índices de gobernabilidad elaborados por el Banco Mundial, la calidad regulatoria en el Perú ha empeorado entre 1996 y el 2015. Un estudio trabajado por economistas de las universidades de Manchester, Bradford y Cranfield del Reino Unido estima que si se incrementa en una unidad el índice de calidad regulatoria (que va de -2,5 a 2,5), el crecimiento económico aumentaría entre 0,6% y 0,9% al año gracias al aumento en la eficiencia de las políticas y la mejora de la gobernabilidad. Teniendo en cuenta los beneficios potenciales de mejorar la calidad regulatoria, es importante destacar algunos aspectos sobre esta medida. En primer lugar, se debe distinguir la evaluación tipo ACR del análisis de impacto regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés). Mientras que la primera crea un instrumento para evaluar una serie de características de...

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