La evolución de la composición del consumo en privado

AutorJorge Baca Campodónico

En la entrega de la semana pasada analizamos la evolución del consumo intermedio (CI) en relación al Valor Bruto de la Producción (VBP). Concluimos que el Cl es cada año más productivo, es decir por cada unidad de VBP se requieren cada vez menos insumos, lo que se manifiesta en que la participación porcentual del Cl en el VBP es cada vez menor. La pregunta obvia que emerge de esta conclusión es si la participación del Cl en el VBP se está reduciendo, cual componente del VBP está aumentando su participación.

Desde la óptica de la demanda, el VBP es igual al Cl más la demanda final (DF). La demanda final es igual al Consumo Privado (CP), más el Consumo del Gobierno (CG), más la Inversión Bruta Fija (1), más las Exportaciones (X), menos las importaciones (M). De estos componentes, el más importante es el Consumo Privado. En el Gráfico 1 presentamos la evolución de las participaciones del Cl y el CP en la oferta total en términos nominales y reales (soles constantes del 2007). La oferta total de bienes y servicios es la suma del VBP (producción nacional) más las importaciones e impuestos indirectos.

Observamos que la participación del Cl en la oferta total se ha reducido de 40.6% en el 2007 a 37.5% en el 2021 en términos nominales, una reducción del 7.6%. En términos reales la reducción ha sido menor, solo 4.3%. La menor participación del Cl ha sido compensada por una mayor participación del CP que ha aumentado entre el 2007 y 2021, en términos nominales, de 28.5% a 30.1%, lo que representó un aumento del 5.5%. En términos reales el incremento fue de 7.4%. Los aumentos de la participación del CP podrían ser mayores si no fuera por el impacto de la pandemia en los niveles de pobreza de la población.

¿Han cambiado los patrones de consumo como consecuencia de la elevación de la parti- cipación del consumo privado en la oferta total de bienes y servicios? Las cuentas nacionales que se presentan desagregadas a nivel de 365 productos nos permiten hacer este análisis para el periodo 2007 - 2021. Por la teoría económica sabemos que los patrones de consumo se modifican debido a cambios en los niveles de ingresos y en los precios relativos (los llamados "efecto ingresos" y "efecto precios"). Por razones de espacio, solo presentamos el análisis de los productos que tienen mayor peso en la canasta de consumo promedio de la población.

Según los datos del INEI, de los 365 productos incluidos en las cuentas nacionales, en términos reales (soles constantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR