Evitemos una repartija

Por alejandroFallaLea mañana en Economía aAlexander MüllerEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Hace poco, alguien me comentó haber sido testigo casual e involuntario de una conversación entre dos usuarios mientras esperaba su turno de ser atendido en los corredores de Indecopi. Al parecer, los sujetos coordinaban sus actuaciones dentro de algunos procedimientos. Parecían dividirse acciones dentro de algunos procesos para evitar cruzarse, en una dinámica de reparto del tipo ?tú vas en este proceso y yo voy al otro?. Grande fue su sorpresa al descubrir ?al ser llamados para ser atendidos? que se trataba de representantes de asociaciones de consumidores. Las asociaciones de consumidores (?full disclosure?: soy abogado y patrocino asuntos en Indecopi en los que ocasionalmente he tenido que lidiar con ellas) son entidades sin fines de lucro cuyo objetivo es defender los derechos de los consumidores (me incluyo). Para ello realizan actividades de promoción como campañas educativas en medios de comunicación, opinan en procesos de elaboración de leyes y desarrollan actividades de orientación a consumidores y denuncias. Está fuera de discusión el papel positivo que han jugado dichas asociaciones en los avances que se han tenido en esta materia en los últimos 25 años. Sin su activismo, probablemente seguiríamos pagando US$60 para sacar un pasaporte, pese a que su costo es bastante menor. Precisamente por ello el Código de Protección al Consumidor les permitió acceder a un financiamiento indirecto haciéndolos partícipes de hasta el 50% de las multas que imponga Indecopi en los procesos en los que hubieren participado y tenido un rol sustantivo. Debo reconocer que estuve a favor de esta propuesta durante las discusiones previas a...

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