Evite pagar recargos en recibos cada mes

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

La clave para no gastar más de lo que se gana y no llegar a fin de mes en rojo es crear un presupuesto y mantener todas las deudas bajo control. El secreto: ser ordenado y cumplir con todas las obligaciones económicas.

Pero eso no siempre ocurre. A veces nos olvidamos de pagar el recibo del agua, la luz, el teléfono fijo (que a veces viene con cable e Internet incluidos) o los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Un error que nos obliga a tener que abonar no solo el importe total de la deuda que figura en el recibo, sino los intereses, moras, reconexión, gastos administrativos y de cobranza, por haberlo pagado fuera del plazo establecido. ¿Pero cuánto significa eso para nuestros bolsillos?

Por lo general, los servicios de luz, agua potable y alcantarillado, telefonía fija, telefonía móvil, Internet ?si no forman parte de un paquete especial o trío?, la cuota de mantenimiento del edificio y el servicio de vigilancia ?de la calle o condominio donde vivimos? representan casi un 30% o 40% del presupuesto doméstico.

Aproximadamente, una familia media gasta entre S/.90 y S/.150 por servicios de electricidad, a partir de S/.120 por teléfono fijo, cable e Internet, de S/.35 a S/.50 por agua potable y servicio de alcantarillado.

Es decir, entre S/.245 y S/.350 al mes. Claro, estos consumos pueden aumentar en la medida que se cambien los planes de nuestros servicios o se agreguen más cosas a los mismos.

Pero si a este gasto le aumentamos los intereses moratorios, gastos administrativos, gastos por cobranza, notas de débito, redondeos, comisión por mantenimiento, cargo por seguro de desgravamen y hasta por la impresión del recibo de pago, entre otros, nuestros gastos se incrementarán entre S/.15 y S/.35 al mes por recibo, según el tipo de servicio.

Si nos olvidamos de pagar la luz, por ejemplo ?en el caso específico de Luz del Sur?, pagaremos un interés compensatorio que se cobra desde la fecha de vencimiento del recibo hasta su cancelación (que resulta del promedio aritmético entre la tasa activa promedio y la tasa pasiva promedio en moneda nacional, vigentes al momento de su aplicación), que más o menos resulta ahora entre S/.4,39 y S/.5,37, según el tipo de suministro (monofásico o trifásico) y el consumo efectuado.

El recargo por mora se cobra a partir del décimo día posterior a la fecha de vencimiento ?y suma hasta la fecha de cancelación del recibo?. Actualmente es de un 15% del interés (según el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR