Cómo evitar una recesión

AutorThe Economist

Por ahora, el 2023 luce distinto al 2022. Muchos índices bursátiles, como el Euro Stoxx 600, y uno de precios de acciones de mercados emergentes, han visto sus mejores inicios de año en décadas. El tipo de cambio ponderado del dólar ha caído 7%. Hace no mucho se sentía como si una recesión global era inminente, pero hoy el optimismo está de vuelta.

"Hola, bajos precios del gas, chau recesión", celebraban analistas de JPMorgan Chase en un reporte sobre la eurozona el 18 de enero, mientras que Citi- bank indicaba que "la probabilidad de una recesión global es ahora 30%, (frente) al 50% que mantuvimos en la segunda mitad del año pasado". Sin embargo, la economía mundial está ahora más débil que en cualquier momento desde la cuarentena del 2020. Las proyecciones responden, en parte, a data económica en tiempo real.

A pesar de los malos augurios desde que Rusia invadió Ucrania, esos cálculos se han sostenido mejor de lo esperado. Es el caso de la estimación semanal del PBI de la OCDE, que representa alrededor del 60% de. la producción mundial. No está boyante, pero pocos de sus miembros la pasan mal. En tanto, las cifras oficiales siguen siendo mixtas. Data reciente de retaile industria en Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas, pero en la OCDE la confianza del consumidor ha subido tras registrar su mínimo histórico en el verano (boreal).

Los mercados laborales parecen estar sosteniéndose. En algunos países ricos, el desempleo está aumentando señal de que se avecina una recesión. Casi todos los días hay noticias de que otra gran tecnológica está despidiendo gente. Pero este sector es una pequeña parte de todos los empleos y, en la mayoría de países, el desempleo sigue bajo. Lo bueno es que donde la demanda por trabajadores cae, los empleadores están retirando sus anuncios de vacantes en lugar de reducir personal.

Los inversionistas de cartera prestan atención de los mercados laborales, pero lo que realmente les interesa en estos momentos es la inflación. Es muy pronto para saber si la amenaza ha pasado, pero ya no está empeorando. En Estados Unidos, la inflación subyacente está bajando, así como el porcentaje de pequeñas empresas que planean elevar sus precios. Las expectativas inflacionarias del público en países ricos también estarían cayendo.

Dos factores explican por qué la economía global ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR