Recuperación de la eurozona es más débil de lo esperado por BCE

La situación económica en la zona euro ha comenzado a mejorar pero sigue siendo más débil de lo esperado por el Banco Central Europeo, dijo el miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewal Nowotny.

"La situación económica en Europa y en la zona euro, en particular, ha comenzado a mejorar en los últimos meses o incluso el año pasado", dijo Nowotny a una conferencia.

Sin embargo, "Hay que decir que esta mejora no es tan fuerte como hubiéramos esperado probablemente hace algún tiempo, y al mismo tiempo las tasas de inflación están claramente por debajo del nivel de la estabilidad de precios que fijamos en el BCE".

Una fuerte desaceleración en la inflación de la zona euro a solo un 0.7% en octubre llevó al BCE a reducir sorpresivamente este mes su principal tasa de interés a 0.25%.

En un sondeo de Reuters, el 18 de 21 analistas estiman que el BCE no reducirá su tasa de depósito por debajo de cero.

Nowotny destacó además que no hay necesidad de que el BCE presente una reacción política inmediata si la inflación resulta más baja que el nivel objetivo.

El funcionario indicó que la percepción respecto a que la inflación podría desviarse sostenidamente del objetivo ayudó a explicar la rebaja en la tasa, aunque la decisión se produjo pese a algunas diferencias internas en el BCE sobre si era el momento adecuado.

Por su parte, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE, resaltó que lo peor de los problemas económicos de la zona euro ya pasó y que el bloque puede mirar al futuro con confianza.

Superávit comercial

De otro lado, ayer se conoció que el superávit comercial de lo previsto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR