Entre las etiquetas y los estigmas

Por maría rosa villalobosEl viernes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) prepublicó el manual de advertencias publicitarias (MAP), la nueva ?biblia? de la industria de productos procesados en materia de advertencias en el etiquetado. El documento estará disponible pare recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones en un plazo de 90 días calendario. Luego será oficializado y entrará en vigencia a partir del próximo año. La prepublicación se realiza dos meses después de que se promulgara el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.?Las reacciones?Para elaborar esta propuesta, el Minsa llevó a cabo un estudio cualitativo mediante grupos focales en adolescentes y padres de familia en instituciones educativas de Lima, Cusco, Tarapoto y Trujillo. Sin embargo, la industria considera que esto no es lo adecuado, pues desde que comenzó la última fase de elaboración del reglamento en mención, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sugiere la realización de un estudio nutricional completo para conocer los hábitos alimentarios de todos los peruanos. Asimismo, para el gremio, las advertencias propuestas por el ministerio no solo son mucho más severas que las que contienen los licores, sino que generan alertas innecesarias en los consumidores. Además, tanto la SNI como la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) consideran que el Minsa ha desconocido un informe del Ministerio de Justicia que señala la improcedencia legal de colocar este tipo de signos en las etiquetas, pues el artículo 10 de la propia Ley 30021 establece, únicamente, que se podrá utilizar un texto legal, mas no iconografías de ningún tipo. Desde la sociedad civil, se advierte que el consumidor podría percibir que el producto que tiene menos advertencias es más saludable, cuando eso no necesariamente sea así, sostiene Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Consumidores Elegir. ?Imagínate que quieres decidir entre dos productos. Uno que se pasa por un gramo de azúcar y otro que se pasa por 1.000. No hay cómo saber cuál es cuál porque, para efectos visuales, los dos tendrán la misma advertencia?, explica. En ese sentido, asegura que el fin informativo que perseguía tanto la ley como el reglamento no se ha cumplido, porque el modelo octogonal rojo y negro y el cuadrado de advertencia que deberán llevar las etiquetas no contienen la información necesaria para que el consumidor tome una decisión informada. Es más, considera que, visualmente, se...

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