La Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Valqui

La Comisión de Ética del Congreso recomendó ayer la suspensión por 120 días del congresista Néstor Valqui Matos al comprobar que, con su esposa Edy Estrada Atencio, aún mantenía la propiedad del night club Calusa (local donde se ejerce la prostitución clandestina en Pasco) después de su elección como congresista de la República.

En el 2008, los esposos Valqui ya habían sido sentenciados por el delito de proxenetismo ocurrido en ese mismo local y una investigación periodística de este Diario, publicada el 19 de setiembre del año pasado, puso al descubierto que el negocio del legislador de Fuerza 2011 es todavía una fachada para el ejercicio de la prostitución encubierta.

El grupo de trabajo que encabeza Humberto Lay (APGC) halló también indicios que revelan que el congresista fujimorista hizo una venta ficticia de su night club para desligarse de responsabilidades. Además, el expediente del negocio de Valqui en la Municipalidad de Yanacancha (Pasco) fue groseramente alterado para borrar el nombre de su esposa como titular de la licencia de funcionamiento del local.

El informe deberá ser debatido en el próximo pleno y, de ser aprobado, será derivado también a la Comisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público, pues hay indicios de los delitos de lavado de activos, contra la fe pública y contra la libertad sexual.

Además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR