Ética para empresarios latinoamericanos

AutorBernardo Kliksberg

¿Qué está pasando en el mundo empresario? El 45% de las 250 empresas mayores del planeta producen informes regulares sobre sus actividades medioambientales, sociales y el gobierno corporativo. Es una exigencia de la sociedad y de los inversores. Una reunión de grandes fondos de pensión convocada por la ONU concluyó que "estas actividades tienen claros efectos materiales en el largo plazo, y las empresas y los inversores que no las tienen en cuenta lo hacen a su propio riesgo". Goldman Sachs resalta que "las consideraciones de medio ambiente y sociales cuentan. En un mundo cada vez más complejo son parte de la calidad de la gerencia necesaria para competir exitosamente". Pricewaterhouse Coopers muestra, en un estudio reciente (CEO Argentina, 2) la importancia que están teniendo los balances sociales en la toma de decisiones de los inversores.

Las empresas líderes expanden sus actividades de responsabilidad social empresarial (RSE). Gates estableció la mayor fundación del mundo, dotándola de 31.000 millones de dólares. Se concentra en ayudar a enfrentar las desigualdades en salud. Brin y Page, creadores de Google, formaron una fundación que esperan "eclipse un día a Google en su impacto, aplicando innovación y recursos significativos a los mayores problemas mundiales". Los directivos de eBay aportan millones para "hacer del mundo un lugar mejor". Los dueños de Intel encabezan la tabla de donantes mundiales en el último quinquenio. El presidente de General Electric dice que el futuro de la empresa está en su capacidad para "estar en la punta en energía limpia y tecnología ambiental". La Fundación Soros, que abrió caminos, apoya activamente procesos de democratización. Schmidheiny, creador de la prestigiosa Fundación Avina, creó también el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, que reúne a las 160 empresas más importantes del orbe y que define la RSE como "el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida".

La vara de medida para considerar que una empresa hace realmente RSE ha ido subiendo. No bastan las relaciones públicas, ni la filantropía convencional. Se está pidiendo un compromiso a fondo e impactos concretos. Una pionera, Peggy Rockefeller Dulany, precisa: "Con el dinero viene la educación, el poder de decisiones, vínculos con las elites en otros países y un enorme...

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