Estudio demuestra la insustentabilidad de los combustibles

El gas de dióxido de carbono que atrapa el calor emitido cuando se queman los biocombustibles no es totalmente equilibrado por la absorción de CO2 que se produce a medida que crecen las plantas, según concluye el trabajo dirigido por John DeCicco, del Instituto de Energía de la Universidad de Michigan.

El estudio, basado en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestra que durante el período en que la producción de biocombustibles de Estados Unidos se intensificó rápidamente, la absorción de dióxido de carbono de las cosechas era solamente suficiente para compensar el 37 por ciento de las emisiones de CO2 debidas a la combustión de biocombustibles.

Los investigadores concluyen que el uso creciente de biocombustibles se asocia con un aumento neto --más que con una disminución, como muchos reivindican-- en la emisión de dióxido de carbono que causa el calentamiento global. Los resultados han sido publicados en Climatic Change.

"Este es el primer estudio que examina con cuidado el carbono emitido en tierras donde se cultivan los biocombustibles, en lugar de hacer suposiciones acerca de ello", ha afirmado DeCicco.

"Cuando nos fijamos en lo que está sucediendo realmente en la tierra, se encuentra que no hay suficiente carbono que se elimina de la atmósfera para equilibrar lo que sale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR