Estrés hídrico y plagas enfrentarán cultivos por efecto de El Niño

El fenómeno de El Niño, que se presenta actualmente con altas temperaturas y que lo seguirá haciendo con futuras lluevias para el verano del 2024, impactará en el proceso fisiológicos de diversos cultivos en el país.

Así lo señaló Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al explica las perspectivas agrometeorológicas en el país.

Incidencia de plagas

Según dijo, para los frutales de la costa norte como el mango, palto, uva para mesa y arándonos, el ambiente persistirá poco favorable para la floración, debido a las temperaturas previstas; las mismas que ocasionarían síntomas de estrés hídrico (marchitez) en las plantaciones. Agregó que estas condiciones ambientales propiciarán una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

En tanto, en la costa central y sur, el retraso en la floración y el cuajado de frutos reportado en los cultivos como palto, mandarina y fresa persistirán durante los próximos meses, debido a la prevalencia de días y noches cálidas.

"Estas condiciones generarán un ambiente favorable para la aparición de problemas fitosanitarios, especialmente en hortalizas, papa, entre otros cultivos", precisó Paz durante el foro "Sistema de alertas ante el cambio climático y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR