Estrategias de movilidad

Por ANGUSLaurie

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Esta última semana se han anunciado planes para implementar ciclovías los domingos en dos avenidas de Lima. El primero es la extensión del carril exclusivo de las avenidas Garcilaso de la Vega y Tacna hasta el distrito del Rímac. El otro es la Vía Activa Brasil, que consiste en el cierre de los carriles centrales de la avenida Brasil un domingo cada mes para promover el uso de la bicicleta.Los dos proyectos son positivos en el sentido de que proponen recuperar una avenida como un espacio público de ocio a través de la gestión del tiempo. Es la aplicación del sentido común, pues se permite que estas avenidas carguen tráfico cuando más sea necesario y se recupera el espacio el día de semana con menos tráfico.Por otro lado, se espera que estas iniciativas promuevan el uso de la bicicleta como un modo de transporte, dando un espacio para que las personas aprendan a montar la bici y normalizar el uso de este vehículo a escala metropolitana.De hecho, menos del 1% de viajes se realiza en bicicleta en Lima. Esta cifra es muy baja en relación con otras ciudades de América del Sur, y especialmente baja dado que Lima es en gran parte plana y casi nunca llueve. Se puede explicar la cifra por el hecho de que en Lima existe un caótico tráfico y niveles extremos de contaminación, que hacen que pedalear aún no sea un modo...

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