Estilos presidenciales

Por Enrique Bernales Ballesteros. Jurista

Bien decía Buffon, que ?el estilo es el hombre?. En él se expresa el modo concreto de ser y comunicarse. La identidad es un concepto más complejo, pero el estilo guarda relación directa con ella. Los políticos saben de la importancia del estilo, al igual que los artistas, y en ambos se estudia y se elige uno, pero en el artista el estilo se manifiesta principalmente en la línea que caracteriza su arte. En los políticos, este reúne elementos más diversos: se expresa en sus gestos, sus silencios, sus modos, el carácter y hasta la pose.

En ocasiones la parquedad o la elocuencia son, antes que las ideologías, la característica de estilo que se expone al juicio público. De Gaulle cultivaba la estampa de un monarca republicano (término acuñado por Duverger). Churchill era el ingenio y el coraje. Kennedy cultivaba su juventud, la esperanza de algo nuevo y la sonrisa atrayente. Reagan se presentaba como el gran comunicador y así lo llama la Historia. A su vez, Felipe González se sabía carismático y esto se lo daban los atributos de la sencillez, el talante y hasta la seducción. Aznar, en cambio, practicó el ceño fruncido y la seriedad permanente, porque esa actitud, a contrapelo de la de González, le reportaba réditos políticos.

Berlusconi es el estilo excesivo y bufonesco. A muchos gusta el impulso a flor de piel de Sarkozy. Tony Blair fue el cinismo de quien ofrece con la palabra y en la acción hace lo opuesto. Bush, la inseguridad del gesto y el rudimento de la palabra.

Entre los más cercanos, Bachelet tiene el estilo de las multitudinarias querencias. Un político chileno me comentó ?off the record? que ?el mejor efecto de su gobierno fue haber sabido cultivar los afectos?. Y quién no recuerda el particular estilo de Menem o el aplomado y decidido decir de Uribe en Colombia.

Centrémonos en el Perú. ¿Cómo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR