Crisis de la estatal Pemex llevaría a México al desastre

AutorBloomberg News

A Guillermo Nájera, maquinista de la paraestatal Petróleos Mexicanos, le pagan por no hacer nada todo el día. La gerencia de PEMEX no puede despedir a este trabajador sindicalizado de 42 años ni trasferirlo de su planta de amoniaco en Ciudad Camargo, donde sigue presentándose a trabajar aunque la fábrica dejo de producir en el año 2002.

"No tenemos nada que hacer excepto mantener nuestras áreas limpias", dice Nájera mientras él y docenas de trabajadores ociosos entran a la planta para el turno que empieza a las 7 de la mañana.

"Quiero volver a trabajar". El escaso control que ejerce PEMEX sobre sus 110,000 trabajadores sindicalizados es solo un síntoma de un problema mayor en la empresa más grande de México. Pemex, que produce anualmente mas crudo que Exxon Mobil Corp., se ve afectada por una inversión insuficiente, elevados impuestos, leyes que prohíben la competencia, la corrupción y la corrosión y explosiones de ductos. Un accidente en una planta marítima dejo un saldo de 21 muertos en octubre.

La crisis de Pemex, que los críticos llevan diez años pronosticando, ya llegó: la producción en el mayor pozo petrolero de la compañía, Cantarell, bajó 18 por ciento el año pasado, y Pemex tiene poco crudo listo para reemplazarla. No obstante el Gobierno del presidente Felipe Calderón no puede actuar para prevenir lo que lo que podría ser un desastre, tanto para Pemex como para el país, cuyo presupuesto depende considerablemente de las ventas de esta empresa.

El precio del crudo, que subió 57 por ciento el año pasado, ha evitado que los ingresos del gigante petrolero caigan, enmascarando una contracción de la producción, una ineficiencia masiva y un exceso de personal, dice John Padilla, director general de IPD Latin América, una consultoría energética con oficinas en Caracas, Ciudad de México y Nueva York.

Aguas Profundas

La secretaria de Energía de México calcula que hay 30,000 millones de barriles de petróleo y gas en aguas profundas en el lado mexicano del golfo de México.

No obstante, no se sabe si Pemex, que no tiene autorización para formar sociedades con petroleras extranjeras, cuenta con la tecnología, dinero o competencia para perforar con éxito en aguas de hasta 3,000 metros de profundidad, dice Matthew Shaw, analista energético en Word Mackenzie Consultants Ltd. En Edimburgo.

Calderón, que asumió el cargo en diciembre del 2006, quiere que Pemex tenga más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR