Estacionamientos vs. espacio público

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. La semana pasada expliqué cómo los estacionamientos privados bajo la Av. Rivera Navarrete, en San Isidro, y el parque Kennedy, en Miraflores, son ejemplos positivos de asociaciones público-privadas (APP) en las que todos ganan: la municipalidad, los ciudadanos y los inversionistas.En las redes sociales surgieron muchas críticas hacia el proyecto del parque Kennedy por el hecho de que conllevó a la eliminación de los estacionamientos a nivel de la superficie en la Av. Diagonal.La Nueva Agenda Urbana, firmada por los países de la ONU, incluyendo el Perú en Hábitat 2016, establece que debe haber un ?uso equitativo de los recursos que brinda la ciudad?. Creo que la estrategia de crear nuevo espacio público con la eliminación de parqueos casi gratuitos, al nivel de la calle, está acorde con esa visión.En octubre del 2015 escribí en esta columna que aparcar no es un derecho. Expliqué que el ?déficit? de estacionamientos en San Isidro y Miraflores, entre otros distritos, existe porque el precio para estacionar en la calle (entre gratis y S/1 por hora) no guarda relación con el punto de equilibrio del mercado. Cuando se cobra el precio equilibrio, el déficit se elimina.Con base en este concepto, otras ciudades manejan sus sistemas de estacionamientos públicos. En zonas donde hay más demanda, el precio es más alto y viceversa. En Lima, sin embargo, al nivel metropolitano, no hay una política coherente de estacionamientos. No existen permisos barriales que aseguren a los residentes que podrán estacionar cerca de sus...

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