Espinar espera

Por Manuel Glave Testino (*)

Esta semana se conocerán los primeros resultados de la mesa de diálogo en Espinar, instalada de manera conjunta entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional del Cusco y el Concejo Provincial de Espinar, luego de la última crisis del mes de mayo.

Como sabemos, luego de una serie de negociaciones para la revisión del convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa Xstrata Tintaya, así como la necesidad de contar con un monitoreo ambiental participativo en las diferentes microcuencas de la provincia, se desató una crisis social con una serie de heridos, muertos y el encarcelamiento del alcalde provincial. A pesar de los costos sociales de esta crisis, el Gobierno Central logró una salida a la misma con la conformación de la mesa de diálogo, cuyo trabajo debe culminar a fines de diciembre.

La mesa incluye la participación de la sociedad civil espinarense y de la propia empresa Xstrata Tintaya, con quienes se conformaron tres grupos de trabajo: ambiental, responsabilidad social y de desarrollo y producción. Entre los varios temas que la sociedad espinarense espera con expectativa queremos resaltar dos. En primer lugar, en relación con los temas ambientales, pronto se conocerán los resultados del monitoreo ambiental participativo, en el cual se han recogido muestras en cuatrocientos puntos de la provincia. Tal como lo ha señalado en repetidas oportunidades el Ministerio del Ambiente, el objetivo es diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental complementario que deben cumplir las autoridades competentes (OEFA) y que permita a las poblaciones locales participar en el monitoreo y, sobre todo, comprender los indicadores y sus tendencias en el tiempo.

El caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR