?Esperamos un programa que no penalice la inversión?

Por Darwin Cruz Fiestas

El sector exportador no vive un año normal, sino uno en el que la incertidumbre reina, producto del período electoral que vive el país con un candidato contrario al libre mercado. Sobre cómo afecta esta coyuntura a los envíos de productos al exterior, en particular los no tradicionales, conversamos con Alfonso García Miró Peschiera, presidente de Cómex Perú.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector exportador para este año?En un escenario normal, las exportaciones peruanas debieran seguir con crecimiento de dos dígitos, impulsadas por los minerales, pero también por la potencia de productos no tradicionales, los cuales en los últimos años han crecido en términos de volumen. Esto quiere decir que la balanza está cambiando y el día en que los precios de los minerales comiencen a sincerarse, tendremos una base de productos con valor agregado más potente.

Eso en un año convencional, pero estamos ad portas de una segunda vuelta que genera muchas dudas?Como dije, en un escenario normal ese sería el resultado, pero con las condiciones que se presentan para la segunda vuelta, con caídas consecutivas de la Bolsa de Valores de Lima, nuestros volúmenes de exportación pueden verse afectados de manera relativamente importante.

¿Cómo se evidenciaría este impacto?Todas las incertidumbres traen consigo inacción, es decir, se paralizarán las decisiones del día a día, pero no aquello que ya está encaminado. Entonces habría menores stocks y lo más probable es que las empresas sean cautas al asumir compromisos de exportación, porque no saben cuáles van a ser las condiciones internas. Esto me hace pensar que en el segundo semestre habrá mucha volatilidad en el comercio exterior.

¿Hay forma de evitar la volatilidad que menciona?Que la volatilidad sea definitiva o duradera dependerá de los resultados de la segunda vuelta y de la propuesta económica que traiga consigo este resultado. Es por eso que se debe tener una lectura de programas, de tal modo que no se rompa la inercia de crecimiento, ni la mejora sustancial que ha experimentado el país. Entonces, lo que esperamos es un programa que no penalice la inversión, ni cambie las reglas de juego. Aunque debemos reconocer que aún está pendiente incorporar a una buena parte de los peruanos en los beneficios obtenidos y esa es la tarea del próximo gobierno.

Esta semana se firmó el acuerdo con la UE y ayer se consiguió que Venezuela amplíe las preferencias arancelarias por un plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR