A la espera de Prospera

Por maría rosa villalobosEn febrero del 2017, la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín lanzó Prospera, un plan para combatir la pobreza urbana. El diagnóstico en que se basaba esta iniciativa era que el número de pobres en las ciudades había superado nuevamente al número de pobres en áreas rurales. El plan debía implementarse a lo largo del año pasado con pilotos que permitieran escalarlo en el 2018. En efecto, los archivos de notas de prensa del Midis y de medios de comunicación muestran algunos avances inmediatamente después del anuncio, como talleres participativos en distritos de la capital con alta incidencia de pobreza. Sin embargo, desde mayo pasado ya no se supo casi nada de Prospera, a pesar de que se hacía más urgente que nunca: la tasa de pobreza monetaria en el Perú urbano aumentó en 1,2 puntos porcentuales en el 2017, un ritmo que duplicó el alza en el campo, según la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI, revelada esta semana. ¿Qué pasó con Prospera? Aljovín aclara que el programa recién se aprobó en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales en junio del 2017, un mes antes de su salida del Midis. Asimismo, dentro de esta cartera se trabajó una estrategia para la reducción de la pobreza urbana durante el primer semestre del año pasado, a la cual se realizaron ajustes en los meses siguientes. Aljovín agrega que el diseño del programa articulaba varias capas de trabajo intersectorial, que incluían potenciar los servicios de Cuna Más, mejorar el acceso a establecimientos de salud, aumentar la provisión de agua y saneamiento, trabajar en capacitación y generación de empleo, y brindar cuidado al adulto mayor. ?Plantearon una estrategia, pero lo que hemos visto es un ?power point? que muestra una articulación de programas sociales?, critica Paola Bustamante, titular del Midis en el tramo final del gobierno de Ollanta Humala.?Diferentes realidades? Entre el lanzamiento de Prospera y la publicación de la Enaho, el Midis se topó con problemas estructurales para desplegar sus planes en las ciudades con mayor rapidez. Uno de ellos es que la pobreza urbana tiene un rostro heterogéneo, con múltiples causas y factores dentro de un mismo bolsón, a diferencia de lo que ocurre en zonas rurales, donde la mayoría de familias de una comunidad comparte características y problemáticas.Por ello, Norma Correa, antropóloga especialista en políticas públicas, sostiene que es vital que el Midis trabaje en un...

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