?En España hay un profundo desconocimiento del arte virreinal?

Por czar gutiérrez

?¡Cuántos españoles desconocen que los cristos tras los que procesionan en Semana Santa o los cálices de sus iglesias fueron tallados o cincelados en América! Esta exposición quiere paliar ese déficit?, dice Miguel Falomir (Valencia, 1966), director del museo más importante de España que en el 2019 expuso como obra invitada, en una sala muy próxima a las pinturas mayores de Velázquez y otros grandes, un famoso cuadro de la Escuela Cusqueña: ?La boda del capitán Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola?. Este año, en esa misma sala, se expuso un imponente biombo mexicano de la conquista pintado por ambos lados. Y acaba de inaugurar ?Tornaviaje?, o el viaje de regreso a Europa, cargado con objetos de arte de las colonias.?¿Qué está pasando en el Museo del Prado con el arte virreinal americano?El Museo del Prado se planteó hace unos años ampliar sus narrativas, incorporando manifestaciones artísticas hasta ahora excluidas o marginadas. Dos han sido las líneas de actuación preferentes: otorgar visibilidad al papel de las mujeres en el mundo del arte e incorporar el arte de los virreinatos. En esta segunda línea destacaría, de un lado, la exposición de obras de arte singulares como las que mencionas; del otro, el encargo al doctor Jaime Cuadriello, profesor de la UNAM de México, de la Cátedra del Prado 2018, cuyo contenido publicaremos en breve. El próximo paso, y el más ambicioso, es la exposición ?Tornaviaje?.?¿Cuál cree que será la importancia de ?Tornaviaje? en la mirada sobre las colecciones de arte iberoamericano que se conservan en España desde tiempos virreinales?En España hay un profundo desconocimiento y un muy discreto interés académico por el arte virreinal, lo que genera malentendidos y alimenta prejuicios. ?Tornaviaje? tiene un objetivo tan sencillo como rotundo: contar al público español una realidad que ignora: que entre los siglos XVI y XVIII llegaron a España más objetos artísticos americanos que italianos o flamencos. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indios o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos...

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