España: la contaminación del aire se redujo en 2016

El 94% de la población sigue expuesta a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.

El número de afectados por la polución se redujo en 2,6 millones de personas respecto a 2015.

Si se tienen en cuenta los límites de contaminación legales, el descenso es de 1,6 millones de personas.

Los niveles de contaminación en España disminuyeron en 2016 debido, sobre todo, a las condiciones meteorológicas favorables, caracterizadas por una menor estabilidad atmosférica y, en menor medida, por la reducción de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas. Según los datos recogidos en el informe de calidad del aire presentado esta mañana por Ecologistas en Acción, el número de afectados por la polución en España se redujo en 1,6 millones de personas respecto a 2015 si se tienen en cuenta los límites legales. Si la referencia son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con niveles más estrictos, la reducción en el número de afectados ascendió a 2,6 millones de personas.

No obstante, según destacó Miguel Ceballos, coordinador del informe, la contaminación "sigue siendo un grave problema que causa cada año 24.000 muertes prematuras en España", según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente. "Esta cifra, supone, por ejemplo, 14 veces más muertos que por accidentes de tráfico", comparó Ceballos. Y es que, pese a la mejora registrada el año pasado, "el 94% de la población, es decir, 43,7 millones de personas, siguen expuestas a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS; un tercio de la población si se tienen en cuenta los niveles legales, más laxos".

"Estamos mejor, pero seguimos estando mal", sintetizó durante la rueda de prensa en Madrid en la que se presentó este informe, elaborado a partir de los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en España. "Seguimos estando en niveles de afección de la salud y de los ecosistemas muy altos", añadió. Y es que la contaminación no sólo tiene un impacto en la salud de las personas, sino también en la de las especies animales y vegetales, pues afecta al 90% del territorio español (455.000 kilómetros cuadrados).

Según detalló Ceballos, los principales emisores de sustancias contaminantes son el transporte por carretera y, secundariamente, algunas actividades industriales. "En 2016 se incrementó el gasto de combustible de automóviles.

Hemos tenido más coches circulando, los niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR