Escuelas y la Viga en el Ojo Propio

Por Richard Webb. Director del Instituto del Perú de la USMPEl ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha publicado una persuasiva lista de cuatro líneas de acción para mejorar las escuelas. No obstante, sugiero añadir una quinta línea, que pondría como primera en la lista: eliminar la corrupción y la informalidad de los maestros, funcionarios, padres, estudiantes, y otros que tenemos algo que ver con la educación nacional(o sea, de la mayoría de la población).Hace nueve años, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y tres coautores publicaron un reporte titulado ?Educación libre de corrupción?, en el que dieron cuenta de diversas modalidades de vicio y de corrupción en el sistema educativo: nepotismo, intromisión partidaria, tráfico de plazas, apropiación ilícita de remuneraciones, ejercer el cargo pese a tener sanciones penales y administrativas, cobros irregulares en el movimiento de personal, maltrato físico a estudiantes, falsificación de documentos, cobro por emitir notas, constancias, licencias y permisos, acoso sexual, abuso de autoridad, colusión con editoriales para la adquisición de textos, y apropiación de lo recaudado en las asociaciones de padres de familia. En un libro, editado este año por Bruno Revesz del Cipca (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), el especialista en educación Robespierre Bayona cita y secunda lo dicho por Helfer.Hace seis años, Sofía Valencia y yo realizamos un estudio para entender mejor las causas del bajo rendimiento del maestro estatal peruano. Empezamos consultando a varios estudiosos de la educación, pero nadie nos preparó para la abrumadora prevalencia de la informalidad y corrupción que encontramos en las conversaciones con maestros, directores de escuela y funcionarios, en Lima y provincias. Lo que más se comentaba no era la gran corrupción, la que...

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