Es vital un plan de inteligencia

Por Eduardo Pérez Rocha

Para que proceda un desalojo tiene que existir una orden judicial y un actuario (representante judicial que da fe en los actos procesales). Sin embargo, lo más importante para que se efectúe la medida es tener un plan de operaciones basado en una apreciación de inteligencia, lo cual nos dirá la cantidad de personas y la extensión del área a desalojar. Cuando no existe inteligencia se presentan los problemas.

La función de la policía en estas intervenciones es prestarle garantías al actuario judicial. Y el favorecido del desalojo es quien debe brindar las facilidades (camiones y personal para el traslado de enseres).

Cuando el problema sobrepasa el número de policías y de sus implementos, el jefe de la operación y el actuario deben disponer la suspensión del desalojo hasta nueva fecha. Eso es responsabilidad de ambos.

Las unidades de servicios especiales para asumir este tipo de operaciones y otras manifestaciones civiles no están preparadas. Antes de llegar a los palos y gases lacrimógenos se debe usar vehículos hidrantes (rochabuses). Los últimos vehículos rompemanifestaciones se adquirieron en el año 89. Actualmente no hay una sola unidad de este tipo.

Otro problema frecuente es que cuando la policía, en plena operación, requiere de equipos de reserva, no tiene radios de transmisión (walkie-talkies). Somos la única policía en el mundo que está desconectada.

A esto se suma que los traficantes de terrenos saben que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR