¿Es TikTok la nueva televisión?

Fecha de publicación11 Abril 2024

Por Tecnóloga, @Techtulia

En el libro"La desaparición de los rituales" el filósofo surcoreano Byung-Chul Han explica que en este tiempo, en el que lo efímero es lo que se consume en los nuevos canales de comunicación, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible.

Ciertamente, el consumo de la información hoy en día está condicionado por el medio, tal como lo adelantaba McLuhan, y la mejor prueba de que el medio es el mensaje es la crisis de sobrevivencia que vapulea a los medios de comunicación tradicionales como la llamada televisión lineal.

Un estudio de audiencias (2023) impulsado por el líder de la televisión bajo demanda (?on demand?) de Argentina, Filo.News, mostró que, en Latinoamérica, en promedio, el mayor consumo de la televisión lineal"o la televisión del contenido que tiene una programación fija y se emite por los canales de difusión tradicionales"se encuentra entre la gente de más de 65 años. Este dato muestra que la televisión tradicional ya ha perdido de sus rediles a las generaciones más jóvenes de la región.

Y es que, al decir del creador de Filo, el conductor, productor y empresario argentino Mario Pergolini, frente al televidente que creció sin apenas cambiar de canal, ahora el usuario consume de forma más individual y puede incluso producir su contenido. Tal cual, las generaciones debajo de los 40 años pasan más tiempo en YouTube que viendo televisión lineal o de cable. Y, sin duda alguna, TikTok es la televisión del siglo XXI.

¿Morirá entonces la televisión tradicional"Pues lo que se está produciendo con ella es una adaptación a los tiempos signados por los prosumidores"productores y consumidores"que, premunidos de una intuición digital, cuasi natural, aprovechan todas las facilidades...

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