Es puro márketing

Por Socio y director general de marcas de Fahrenheit DDBLea mañana en Economía aInés TempleEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Estoy seguro de que todos hemos escuchado esta frase alguna vez: ?es puro márketing?. Pero lamentablemente para todos los que apasionadamente nos entregamos a esta profesión, el significado de esta frase usada de manera cotidiana no nos hace sentir orgullosos.Según Wikipedia, márketing es ?el proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, y la construcción de estrategias que creen un valor superior?. Esta definición es una de las razones por las que me decidí por esta profesión, trabajar en temas estratégicos y creativos sintiendo que contribuyo a mejorar la calidad de vida de la gente. Sin embargo, el significado de la frase ?es puro márketing? no encaja con esto que me inspiró.Cuando escuchamos esta frase en la calle, alejado de los foros marketeros, de anunciantes o agencias, nuestra ?pelota? se mancha. Es el equivalente de engaño, ?floro?, discurso poco honesto, interesado, calculado, insensible a un consumidor que puede ser defraudado, decepcionado y hasta ?estafado?.¿Qué pasó? ¿Por qué esta contradicción tan dramática entre la relevancia que el márketing quiere tener en el día a día de sus consumidores y lo que ellos mismos perciben y valoran? Mi humilde reflexión se resume en un cartel de protesta que cargaba una persona común y corriente y que reclamaba ?people, not profits? (gente, no ganancias).El mundo hoy le exige mucho más a las marcas. Un buen producto a un buen precio ya no es suficiente. Quieren un esfuerzo por innovar a favor de lo que le interesa a la gente hoy. En un entorno donde se discute el racismo, la homofobia, el clasismo, la tolerancia, la unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR