Es mi Perú

Por Mariella Balbi. Periodista

La semana pasada tuvimos un anuncio presidencial importante: se destinarán ¡más de 1.700 millones de soles anuales para la lucha contra la desnutrición infantil! Un flagelo nacional que nos coloca inamoviblemente en la lista de países tercermundistas, pobretones y atrasados.

Desde Lamas (Tarapoto), la ciudad de los tres pisos, se afirmó que era un compromiso nacional que incluye a las regiones y al Gobierno Central, ?todos se mojan? dijo una vez más el mandatario. Ofreció que de 23% de desnutrición infantil el 2010 bajaríamos al 10% en el 2016. Pero no señaló la reducción en el 2011 (¿nada que mostrar?).

La falta de detalle en la explicación es preocupante (¿será a través de presupuestos por resultados?). Algo indispensable para este tema y que ha probado ser sumamente eficaz para que esta injusta realidad descienda.

La contraparte de las imprecisiones es el rotundo desinterés de los políticos sobre este crucial asunto. Ni pío ni miau, cero curiosidad. Ese mismo día el presidente entregó 390 millones de soles a municipios y regiones para que construyeran colegios, esos que el Ministerio de Educación no puede hacer, solo ha ejecutado el 13% de su presupuesto para gastos de inversión.

En la misma fecha, Jauja protestaba airadamente frente a la posibilidad de que el aeropuerto internacional de Junín se construyera en Orcotuna (Huancayo) y no en la ciudad de la soñadora laguna de Paca.

Junín contra Junín, un clásico de la República Peruana (donde todo el mundo hace lo que le da la real gana), que en este caso enfrentó al presidente regional ?pro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR