¿Es la morosidad un buen indicador del riesgo del credito en el sistema financiero?

AutorJorge Olcese Fernández

Normalmente, el indicador típico de morosidad es una ratio contable de carácter general que se extrae del Balance General de las entidades financieras sobre la base de la cartera atrasada y en cobranza judicial, según el saldo total a una fecha determinada. Este ratio comprende a muchos comportamientos de pago que son diferentes en función del tipo de crédito, del cliente y de la situación de pago de los mismos.

Un enfoque más efectivo y preciso para obtener un eficaz análisis del riesgo crediticio se puede sustentar teniendo en cuenta los saldos de los créditos vencidos (es ideal distinguirlos por diferentes rangos de días) más los saldos de los créditos financieros, ya que estos son los recursos que, además de no generar ingresos directos, exigen la constitución de provisiones, lo que reduce las fuentes de ingresos e incrementa los costos de la cartera de créditos a una entidad financiera.

Las bases de datos bien gestionadas y analizadas constituyen una fuente importante para llegar a los detalles más precisos de los créditos con problemas de recuperación para la entidad, permitiendo apreciar lasdificultades de los clientes para cumplir con sus compromisos de pago. Con este análisis, de lograría sincerar los niveles de riesgo de los préstamos en sus diferentes modalidades y escenarios económicos.

Nos encontramos, por tanto, en el ámbito de la moderna gestión de la información, que tiene por objetivo minimizar el riesgo de crédito y alertar sobre la calidad de las carteras.

Créditos de consumo:

Solo para tomar en cuenta a la banca múltiple y los créditos directos, en el tipo de créditos de consumo los saldos de los créditos vencidos y refinanciados (cartera negativa) para consumo revolvente (básicamente tarjetas de crédito) representan el 5.7% del total de este tipo de préstamos, y para no revolvente, el 4.4%, a octubre del 2014.

Asimismo, los peores clientes en este tipo de préstamos, es decir, los que hacen estos índices tan elevados, están concentrados en pocos bancos (cuatro, y los más grandes) especializados en créditos de consumo, que, en revolvente, tienen niveles que van desde 10.52% de saldos en estas situaciones hasta 5.23%. Lo resaltante es que estos niveles (del ejemplo mencionado) se han incrementado en dos de ellos y se han reducido ligeramente en los demás, entre octubre del 2013 y 2014.

En consecuencia, los saldos de los créditos de consumo en situaciones de vencidos y refinanciados, en especial los revolventes, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR