?Es fácil anunciar algo que necesita reformas?

El primer ministro ha anunciado que no se dejará ingresar al país a personas vinculadas con el crimen organizado. ¿Hay manera de saber qué personas tienen estos vínculos?La única manera de impedirles el ingreso es que esta persona tenga antecedentes o que esté requisitoriada en su país.

¿Hay actualmente manera de conocer qué personas tienen antecedentes?No, tiene que haber una reforma. El Perú no maneja los antecedentes criminales de otros países. Es fácil salir a anunciar algo que, en la vida real, necesita cambios y reformas sustanciales para que surta efecto.

¿Qué reformas?Se requiere firmar convenios internacionales para intercambiar información sobre las personas que hayan cometido delitos o pertenecido a una organización criminal.

Se ha anunciado que habrá 10 mil policías más en las calles. ¿Es posible? ¿Es suficiente?La policía está en déficit de recursos humanos desde hace muchos años. Cada ministro del Interior hace anuncios parecidos. Pero la seguridad no pasa por ahí. El problema es que lamentablemente, por los bajos sueldos, se sigue permitiendo el 24 × 24: 24 horas de servicio por 24 horas de franco. Si la policía tiene 120 mil efectivos, en realidad, los que están prestando servicio son 60 mil.

¿Qué otra reforma considera necesaria en la policía?Es urgente que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR