De los errores... ¿se aprende?

Por Maria CeciliaVillegas

La última encuesta de El Comercio-Ipsos demuestra que, para el 57% de la población, la prioridad debe ser reactivar la economía y generar empleo; para el 38%, es la vacunación y mejorar los servicios de salud; y para el 31%, la reducción de la pobreza. Los gobiernos diseñan e implementan políticas públicas para resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar el acceso a servicios e infraestructura.Cuando hablamos de políticas públicas es importante hacernos dos preguntas: la primera es, ¿en qué sectores debe participar el Estado? En el Perú, donde 30% de la población está debajo de la línea de pobreza, el Estado debe asegurar sectores como educación, salud y nutrición. Debe también asegurar el acceso a infraestructura, como carreteras que unan las zonas rurales con las capitales de los departamentos para permitir que los bienes producidos en el campo accedan a mercados, y las regiones con los puertos para poder exportar. Una vez definido los sectores donde el Estado debe actuar, la pregunta es ¿cómo hacerlo? La Constitución establece la economía social de mercado como modelo económico, lo que significa que el Estado solo participa supletoriamente en la economía, ahí donde el privado no puede llegar. Y es que, cuando el Estado ha hecho empresa, ha dilapidado el dinero de los peruanos en empresas públicas que no fueron rentables ni producían bienes o servicios de calidad.Cuando el Estado debe decidir qué proyectos implementar es necesario hacer un análisis de costo-beneficio que sostenga la inversión. El presupuesto inicial de la Interoceánica, por ejemplo, fue de US$1.000 millones, pero terminó costándonos US$4.500 millones. Esto la convirtió en la obra de infraestructura vial más costosa del Perú. La Interoceánica fue presentada como una oportunidad para abrir el comercio con Brasil. Sin embargo, un estudio del 2017 encontró que la circulación promedio fue de solo siete vehículos comerciales por hora. De hecho, en el período 2009-2019, el valor de los bienes comercializados con Brasil a través de la Interoceánica ascendió a solo US$44,6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR