Se enviará palta a EE.UU. si se levanta el tratamiento de frío

Por Marienella Ortiz

En proceso de superar los efectos negativos de la crisis mundial, la empresa agroindustrial Camposol apuesta por continuar con el incremento de sus cultivos de espárragos, uvas y mangos para alimentar el mercado gourmet del mundo. El 2011 proyectan un importante crecimiento en producción y en facturación.

¿Cómo les fue en el 2010, luego de la crisis mundial?El 2010 siguió siendo difícil, pero al final tuvimos resultados interesantes porque el consumo se recuperó y los precios también. Además, hubo una importante inversión en uvas, pues ampliamos la producción en 350 hectáreas, de las cuales 300 están en Piura y 50 en Chao.

¿En red globe?Sí. Nosotros somos nuevos en uvas y esta variedad es mucho más fácil. El año pasado tuvimos un factor climático (La Niña) que tuvo una influencia negativa en la uva.

¿Esto redujo los volúmenes?No tanto, sino que algunas plagas hicieron que la uva se despegara del racimo. Eso redujo un poco los precios y le paso a todos los productores de Piura.

¿El mango se afectó con el tema del clima?No, más bien tuvimos más volúmenes. Logramos una fruta con buena coloración y calibre, lo que es apreciado en Europa. Ahora estamos haciendo un programa importante para Japón.

¿Se abrió el mercado?Desde el año pasado, pero ahora vamos a incrementar los volúmenes. Es un mercado difícil porque tiene un protocolo muy exigente. Tenemos un inspector que casi está permanentemente en nuestra planta. Enviaremos unos 35 o 40 contenedores, cuando en el 2010 fueron menos de 10. Japón exige calibres más chicos pero que tenga dos tercios de rojo. Lo bueno es que paga muy bien.

¿Cómo les fue con la palta?Tuvimos una buena campaña en el 2010. El año pasado, el Perú logró un protocolo sanitario para ingresar a Estados Unidos, pero exige un tratamiento de frío por el problema de la mosca mediterránea. Eso no te garantiza una consistencia de la fruta. A la palta no le gusta quedarse 15 días a dos grados centígrados. Ese es un tratamiento forzado y, por ello, la fruta no corta bien. Estamos tratando de levantar eso junto con los gremios y el Senasa.

¿Cómo?Por las características de la cáscara, la variedad Hass no hospeda la plaga. El estudio de Senasa que lo comprueba ha sido presentado a las autoridades de Estados Unidos, para que levanten la exigencia. El problema es que existen intereses de la industria californiana en contra. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR