No contactar a los no contactados: una entrevista a David Hill.

AutorSantillana, Miguel E.
CargoESTRELLAS DE LA SELVA - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Nuestro entrevistado --bachiller en Historia y máster en Antropología por la Universidad de Oxford-- es investigador y encargado de campañas en América Latina para Survival International, ONG en la que labora desde hace cuatro años. Desde niño tuvo curiosidad por diferentes culturas y pueblos indígenas. Pasó ocho meses (2004-2005) en el Perú enseñando inglés en la ciudad de Piura. "Recuerdo la Plaza de Armas, la alegría de la gente, su buena comida, la algarrobina y las puestas de sol en Colán" declara. David nos visita con frecuencia, pues es el encargado de la campaña en defensa de los pueblos "no contactados" frente a las empresas de gas y petróleo así como la tala ilegal.

¿Cuáles son los principales objetivos de Survival International? Nuestro objetivo central es despertar interés en la opinión pública internacional acerca de la situación de los pueblos indígenas, de su cultura y los problemas que enfrentan en el mundo de hoy. Nosotros somos una organización que realiza campañas, y la principal es por el reconocimiento de los derechos sobre los territorios que ocupan los pueblos indígenas.

Además de las campañas por los derechos territoriales de los pueblos indígenas, ¿ustedes hacen campañas para preservar las culturas indígenas?

Nosotros no utilizamos el término "preservar". Nuestro objetivo es darles a los pueblos indígenas la oportunidad de hacer la mejor decisión por ellos y para ellos. Es decir, darles la mejor plataforma sobre la cual puedan decidir cómo quieren vivir en sus tierras, cómo quieren que se practique su cultura.

Existen dos grandes marcos jurídicos en el mundo. Uno es el anglosajón, que se basa en la jurisprudencia, y el otro es el romano germánico, que se basa en los códigos. En este último, si bien se reconoce la propiedad superficial mediante títulos de propiedad, los recursos naturales en el subsuelo pertenecen al Estado. ¿No creen que hay un choque frontal entre lo que ustedes consideran los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las constituciones de los Estados que tienen como marco jurídico la tradición romano germánica?

Nuestra posición es que los pueblos indígenas estuvieron ahí antes de que existan esos Estados y tienen la propiedad sobre todos los recursos que se encuentren en esos territorios. Nuestra posición está respaldada también por la legislación internacional, por ejemplo la Resolución 169 de la OIT, que ha sido ratificada por el Perú y, de acuerdo a su Constitución, es una ley que deben cumplir.

La Constitución del Perú reconoce a las comunidades campesinas e indígenas, y el Estado tiene la responsabilidad de determinar su extensión y otorgarles un título de propiedad. Desde su experiencia, ¿el Estado peruano ha cumplido sus obligaciones?

Desde nuestra experiencia con los pueblos "no contactados", puedo decir que el Estado peruano no ha cumplido sus obligaciones. En el año 2006 sacaron una ley, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR