El entretenimiento, un nuevo vehículo de captación de clientes

Por Roxana Silva SologurenTodo cambia, y la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas no es la excepción. De acuerdo con el reporte Tendencias de Consumer Engagement para el 2015, de la consultora Llorente yamp; Cuenca, las empresas que utilicen estrategias de conexión innovadoras y que comprendan la forma en que los usuarios consumen hoy son las que marcarán la diferencia en el mercado.Para Fernando García, director de márketing de la firma, el mercadeo de contenidos tendrá un desarrollo interesante en nuestro país en los próximos meses. Actualmente, las empresas no solo se comunican de manera tradicional, a través de publirreportajes o notas de prensa; también generan contenidos que no necesariamente hablan de sus productos y marcas. Las ponen en un contexto más amplio para captar la atención, a fin de convertirse en un referente en su sector.Por ejemplo, cuando una constructora usa esta técnica, no se concentra en vender o promocionar sus proyectos; sino en producir información relevante sobre el mercado inmobiliario, que resulte útil, valiosa e interesante para sus clientes. De esta forma, genera mayor confianza y credibilidad.El especialista afirma que para muchas firmas extranjeras, el desarrollo de este tipo de herramientas supone la ejecución del 25% del presupuesto de sus departamentos de márketing y que esta cifra aumentará considerablemente en el 2015, según el 59% de responsables de dichas áreas consultados en la encuesta.Carlos Llanos, director de comunicación de márketing de Llorente yamp; Cuenca, advierte que la estrategia de contenidos debe estar bien enfocada para que no se convierta en un elemento distractor para los consumidores. La planificación es clave para alcanzar los objetivos de la compañía. El ?branded entertainment? o el entretenimiento de marca también es una corriente que cogería mayor fuerza en nuestro país en los meses siguientes. Según el estudio, 74% de consumidores se siente frustrado con contenidos irrelevantes que las marcas producen para publicitarse. En este contexto, el entretenimiento se convierte en una mejor arma para posicionarse en el mercado. Llanos comenta que algunas firmas ya han aplicado este concepto. Han diseñado campañas divertidas, relacionadas con los valores asociados a sus empresas, que les han permitido una mayor recordación de sus marcas. Tal es el caso de la promoción de una conocida cerveza nacional que prometía a sus clientes traer a sus amigos desde cualquier...

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