En las entrañas del ?club de la construcción?

Por Rodrigo cruz*

No cumplía ni un mes el gobierno de Ollanta Humala y al lobbista Rodolfo Prialé de la Peña le urgía reunirse con su amigo Carlos Eugenio García Alcázar. La llegada de un flamante gobierno significaba establecer nuevas conexiones para sus clientes. Prialé le explicó a García cómo funcionaba el ?club de la construcción?, una presunta organización criminal que trascendía mandatos presidenciales: estaba integrado, según la fiscalía, por un grupo cerrado de las constructoras más poderosas que operaban en el país, las cuales se repartían las obras públicas que licitaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en lugar de competir entre ellas.Luego de la explicación, Prialé le preguntó si tenía alguna manera de llegar al recién estrenado ministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez. García respondió que conocía a Eduardo Sobenes, quien era socio de José Paredes, hermano del ministro y, sobre todo, amigo del presidente.El lobbista se mostró interesado: le pidió que se concretara una reunión lo más pronto posible. En agosto del 2011, los tres personajes se reunieron en el hotel Los Delfines de San Isidro. También participó Marco Aranda Toledo, gerente comercial de la constructora Cosapi. Fue Aranda Toledo el encargado de explicar, esta vez, cómo operaba el ?club?. Según la fiscalía, contó los mecanismos que utilizaban para ganar obras, los pagos que se hacían y en especial: la necesidad de contar con un representante en el MTC.?Las reglas del ?club??Sobenes acordó llamar a su socio. Se pactó inmediatamente un nuevo encuentro. El lugar fue el centro de esparcimiento del Jockey Club del Perú y como invitado central: José Paredes. Ahí le explicaron qué era eso del ?club? y cuánto dinero podía ganar. Paredes dijo que pondría al tanto de lo dicho a su hermano, el ministro.El visto bueno de Carlos Paredes aparentemente llegó el 2 de setiembre del 2011. Ese día puso su firma para nombrar a García Alcázar asesor del Viceministerio de Transportes, despacho del que depende Provías Nacional, la principal unidad ejecutora del MTC, encargada de licitar las carreteras y puentes que se hacen en el país.A fines de ese mes, Prialé de la Peña convocó a los representantes de ICCGSA, Obrainsa, Cosapi en el Club Empresarial de San Isidro para informar sobre los avances alcanzados.José Paredes pidió una nueva reunión para ultimar detalles. Ya era el mes de octubre. El lugar acordado fue la sede de la empresa Lual Contratistas, vinculada a...

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