Entidades financieras ya evalúan pupilas de clientes para prestarles

En el proceso de otorgar un crédito, la banca corre el riesgo de cometer dos tipos de errores: dar el préstamo a un cliente que debió ser rechazado o negárselo a uno que debió ser admitido.

Así lo señaló Iván Pérez, gerente central de Riesgos, Créditos y Cobranzas de la Edypme Acceso Crediticio, quien consideró que tan importante como evaluar la capacidad de pago de la persona que solicita un préstamo es conocer su voluntad de honrar esa obligación.

Hoy, existen herramientas tecnológicas que permiten determinar si una persona realmente tiene la intención de pagar su deuda, manifestó durante su presentación en 5° Congreso Nacional de Cobranzas, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop).

Voluntad de pagar

Explicó que Acceso usa, en los procesos de evaluación de clientes, cámaras especiales que detectan pequeñas reacciones involuntarias en sus pupilas cuando estos son sometidos a preguntas. "Contra eso se valida si un cliente tiene o no voluntad de pagar", indicó.

Y es que la pupila se dilata cuando una persona miente y, además, es un órgano que físicamente no se puede manipular, refirió Pérez.

El uso de esta herramienta, comparado con el proceso de evaluación tradicional, ha logrado reducir el riego de dar crédito a quien debe ser rechazado, reveló.

Recomendó a las entidades financieras apalancar su gestión de riesgo y de cobranzas con modelos estadísticos para reducir la asimetría de la información que existe en el mercado peruano, considerando los altos niveles de informalidad laboral.

"Tienen que dejar ser entidades que usan la mora como su único instrumento de gestión, y pasar a tener modelos predictivos y, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR