Entidades alertan a jubilados por estafas

Los pensionistas de la Ley 19990 comenzaron a recibir ayer, a través del Banco de la Nación (BN), sus pensiones de diciembre y sus montos adicionales conocidos por ellos como gratificaciones. En esta época de fin de año, delincuentes suelen estafarlos y les quitan buena parte, si no todo, lo cobrado.

Para evitar situaciones como esas, el mencionado banco, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) brindan importante información a tener en cuenta.

Devengado o bonoEl jefe de la División de Estafas de la PNP, coronel Segundo Portocarrero, detalla que en esta época los delincuentes llaman por teléfono a los jubilados y les dicen que han sido beneficiados con un devengado por jubilación o un bono económico en la ONP, pero que para cobrarlo deben hacer antes un depósito a una cuenta bancaria.

Carmen Sánchez, subdirectora de Atención al Asegurado de la ONP, afirma que estos malhechores le aseguran a la víctima que el depósito solicitado corresponde al Impuesto a la Renta, es decir, a casi el 10% del supuesto devengado.

?Los delincuentes le hacen creer al pensionista que el plazo para cobrar ese dinero está a punto de vencer, y que si no depositan un monto en una determinada cuenta, va a perder todo. Incluso proporcionan una cuenta, a veces del Banco de la Nación, para persuadir a sus víctimas. Cuando estas hacen el depósito, se consuma la estafa?, explica Sánchez.

Portocarrero, por su parte, subraya que también se presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR