La entidad nació en 1988, pero el giro se dio tres años después

En mayo de 1988, por la Ley 24829 se crea la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, teniendo como base la Dirección General de Contribuciones.

En noviembre de ese año se dicta su ley general y en mayo de 1989 se aprueban sus estatutos, definiendo su estructura orgánica y sus funciones.

El 17 de mayo de 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se publica el Decreto Legislativo 639 que aprueba una reorganización de la Sunat, cambia sus órganos de funciones y racionaliza sus recursos.

Esta norma es complementada con el Decreto Legislativo 673, que establece un nuevo régimen laboral para los funcionarios y servidores de la Sunat, permitiendo pagar sueldos competitivos similares a los del sector privado.

Así, no solo se le otorgó a la Sunat el 2% de la recaudación de los tributos que administra, sino que también tuvo capacidad para disponer de ellos oportunamente.

El proceso de reforma estructural lo lideró el superintendente Manuel Estela Benavides. Su equipo estaba formado por profesionales del Banco Central de Reserva (BCR) y de la otrora Dirección General de Contribuciones, además del apoyo de misiones técnicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR