Entendiendo nuestras deficiencias

Por Juan José Garrido. Economista

Parece evidente la relación entre la educación y el grado de desarrollo de un país. Tan solo de observar las características propias de una economía del Primer Mundo (pensemos en cualquiera de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) notaremos una clara correlación entre mayores dotaciones de salud y educación (lo que el economista Theodore Schultz acuñó como ?capital humano? en un célebre discurso en 1961) y riqueza, tanto en el ámbito agregado (país) como en el ámbito individual.

No obstante, cuando uno ?limpia? la relación entre desarrollo y crecimiento económico de tal manera que podamos independizar el impacto de la educación en el crecimiento, la relación es débil e insignificante. Los ejemplos de países con gran dotación de capital humano y bajas (incluso nulas) tasas de crecimiento sobran. Esta paradoja ha significado un interesante debate entre académicos. Entonces, si realmente parece evidente el impacto de la educación en el crecimiento y desarrollo de un país, ¿cuál es el aspecto crítico de esta variable que estaría contribuyendo a esta percepción?

Gracias a la disponibilidad de data creíble y el perfeccionamiento de los modelos estadísticos que permiten ajustar los análisis, lo que asoma como importante en la relación entre educación y crecimiento no parecen ser los años de escolaridad o porcentaje de la población en proceso educativo, sino más bien la calidad de la educación. Y sobre todo en economías donde esta es especialmente precaria.

En esa línea, el último informe del Foro Económico Mundial sitúa al Perú en el puesto 138 sobre 144 economías en cuanto a calidad educativa primaria y en el puesto 132 en cuanto a calidad del sistema educativo. De ahí que sea grato, por ello, encontrar dicha variable como la primera preocupación del...

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