¿Cómo enfrentar la crisis internacional?

Por Raúl Ferrero Costa. Jurista

La crisis económica internacional del 2009 tomó por sorpresa al Gobierno Peruano, a tal punto que la tasa de crecimiento del PBI solamente alcanzó el 0,9% en ese año.

Esa mala experiencia de hace tres años ha servido para que el gobierno actual trate de evitar que se repita, de forma que la crisis internacional anunciada por los especialistas para el 2012 no nos golpee de la misma forma.

Incluso, hasta podría sacarse algún provecho de ella, en términos relativos, para que la inversión extranjera pueda orientarse con menor riesgo hacia países emergentes como el nuestro, más alejados del atolladero en que se encuentran inmersos muchos de los países desarrollados.

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha previsto para el sector público un comportamiento más dinámico, por lo que piensa concretar inversiones por unos US$ 2.000 millones y a la vez agilizar el programa de concesiones (que está yendo demasiado lento), sin descuidar el plan de estímulos que ha venido dando buenos resultados.

El MEF ha reconocido que recién en los últimos meses (diciembre y enero) la inversión pública ha repuntado para lograr un crecimiento de hasta 30% en términos reales.

Lo que no tiene una explicación muy coherente es el retraso del programa de concesiones del gobierno nacional, más aun cuando el monto del déficit en infraestructura (estimado entre treinta mil y cuarenta mil millones de dólares) sigue a la espera del impulso estatal.

Asimismo, es indispensable que se intensifique el nivel de coordinación con los gobiernos regionales y estos a su vez ?como no cuentan con la suficiente capacidad de gestión? contraten con empresas o entidades capaces de realizar las obras que requieren. Todo ello siguiendo los procedimientos legales necesarios para ejecutar los proyectos que siguen esperando su turno a pesar de contar con el financiamiento para realizarlos.

Este impulso que se le quiere dar a nuestra economía requerirá también del otorgamiento de reglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR